La serie final de la temporada 2020-2021 de la Liga de Béisbol Profesional de República Dominicana (Lidom) será siempre recordada por ser la primera ocasión en que las Águilas Cibaeñas y los Gigantes del Cibao chocan en esta instancia, pero hay otro ingrediente que lo más llamativo.
Sucede que esta serie tendrá la participación de cinco panameños, luego de que los Gigantes eligieran como refuerzo a Paolo Espino de los Toros del Este, mientras que las Águilas picaron al chiricano Andy Otero procedente de las Estrellas Orientales.
Estas elecciones no son descabelladas, luego de que Espino dominara de gran forma a las Águilas en 10.1 episodios, en las que solo permitió tres carreras, ponchó a nueve y otorgó solo una base por bola, en la semifinal.
Ver También: Jonathan Araúz, orgulloso de representar a Panamá
Por su parte, Otero frente a los Gigantes tuvo marca 0-0 y un porcentaje de carreras limpias de 1.08, al aceptar una anotación en 8.1 entradas. Además ponchó a ocho y otorgó cinco base por bolas.
Al sumar a Otero a sus filas, las Águilas cuentan con cuatro istmeños en el "roster", con la participación de Johan Camargo, Edmundo Sosa y Rodrigo Vigil.
Ver También: Mariano se ejercita por salud y por su familia
En la serie semifinal, Camargo conectó para .222, con un cuadrangular y tres carreras empujadas, mientras que Sosa sonó un imparable en 18 turnos y produjo una rayita.
Vigil no vio acción en esta ronda, pero en la regular bateó para .429 y empujó una carrera.
Por el lado de los Gigantes, Espino será el único nacional, pero llega al club como uno de los mejores lanzadores de la liga, con un paso dominante en la serie regular y la semifinal.
Finales
Una curiosidad es que Espino y Camargo jugarán la tercera serie final de sus carreras en la Lidom. Espino disputó con los Toros las finales de las campañas 2018-19 y 2019-2020, ganando la última, y Camargo estuvo con las Águilas en las finales de 2016-2017 y la 2017-2018, que conquistó.
La serie final iniciará hoy, cuando las Águilas visiten a los Gigantes, a partir de las 6:00 p.m., en el estadio Julian Javier.
Águilas y Gigantes se disputarán la ciudad.
5
istmeños dirán presenten en el diamante.
Salgo a trabajar todos los días, sin descansar. Me quedo bateando de más y siempre buscando esa mentalidad de que las cosas van a salir bien.
Cuando me enteré que más panameños jugarían en la Lidom, les mandé un mensaje a los muchachos. No he podido comunicarme mucho con Johan Camargo, ni con Rodrigo Vigil, pero siempre nos hemos llevado muy bien. Cuando me enteré pensé que era buenísimo. Esto les abre las puertas a más jugadores, en Panamá hay nivel.
2017
Camargo debutó con los Bravos en las Mayores.
2018
Sosa inició su carrera con los Cardenales.